domingo, 5 de junio de 2011

La ventana indiscreta

                                  
Temas:
  •   La poética de Hitchcock
  •    Ideas sobre el cine
  •    Concepto del espectador que ve sus películas

La poética de Hitchcok

La forma en que se construye La ventana indiscreta es casi como una gran metáfora del cine, desde los espectadores hasta los que usan la cámara  están de alguna medida representados en los diversos personajes.
El espacio es como una escenografía teatral
La primera acción que da la idea de observar un espectáculo es cuando abren las cortinas, pues recuerda a la apertura del telón teatral, ante nosotros aparece el escenario y su escenografía un edificio de apartamentos donde en cada ventanita hay un pequeño mundo, unas historias muy interesantes que si Hitchcock hubiera querido podría haber usado como material para desarrollar películas individuales.
El personaje interpretado por James Stewart es el espectador que observa a la distancia estas historias en cada una de esas pantallas y elige cual le resulta más atractiva o cual lo captura más de todas ellas, también es un poco como el mismo director ante una serie de libretos y al fin de cuentas debe optar por cual es la historia que quiere contar.
Los vecinos brindan pequeños espectáculos
La problemática de mirar esos pequeños espectáculos que se dan en las ventanas de los vecinos es precisamente que si bien para nosotros es espectáculo de ficción el personaje está ante vidas reales, y está de vina, metiche, samueliador o voyeur de las vidas privadas de sus vecinos, sacando conjeturas y juzgándolos, lo que socialmente está muy mal visto, pues “quien mira lo que no debe observa lo que no quiere” y como lo advierte la enfermera eso le puede traer problemas y efectivamente se los trae. 
La enfernera: " mirar lo que no se debe trae problemas"
Ahora bien, en alguna medida los espectadores que nos mimetizamos con la acción de mirar vidas ajenas protegidos por la pantalla, también somos juzgados por ese gusto macabro de ver situaciones límites como “los asesinatos de Hitchcok”, es decir, que clase de persona es la que le recrea aptos tan repulsivos, lo cual no responde necesariamente a que seamos “enfermos” sino a una especie de posibilidad libre de culpa de observar lo prohibido, lo oculto, el lado oscuro de la mente humana y que Hitchcock, a través de todo su cine, comprueba como esto genera fascinación en su público.   

Ideas sobre el cine
Tomando el título de la película se podría afirmar que para Hitchcock el cine es una gran Ventana Indiscreta que nos permite seguir las vidas ajenas sin culpa y desde la seguridad de una butaca.
Cambia de lente y dirige nuestra mirada
También permite darnos una idea del cine desde la parte técnica pues la mirada es dirigida a partir del uso de la cámara, así vemos como Jeff en un momento dado cambia de lente y opta por una cámara de largo alcance que le permite hacer acercamientos, lo que focaliza y dirige nuestra mirada hacia lo que el director quiere que veamos. 
Nuestra mirada es manipulada
Pues en el cine nuestra mirada es condicionada para que veamos lo que el director quiere, para observar los detalles como el del anillo de la difunta en el dedo de Lisa, y esa manipulación es llevada al máximo en películas posteriores de Hitchcock pues el dirigir nuestra mirada implica también el manipular nuestra interpretación de los hechos que se presentan ante nuestros ojos, y eso hace que Hitchcock nos sorprenda en muchas ocasiones por las verdades ocultas que escapan de nuestra mirada. 
Vecina solitaria
Un ejemplo de esto es las muchas veces en que no le es permitido al personaje ver a través del lente, pues hay cosas que escapan de su mirada y debe abrirla de eso que mira para percatarse de todo lo que esa focalización deja por fuera, uno de los momentos donde mejor se logra esto es cuando la vecina solitaria y enamorada  está a punto de cometer lo que parece un suicidio, pero la cámara pasa rápidamente por ella para enfocarse en la historia que le interesa a Jeff la de su supuesto vecino asesino, lo que genera una angustia al espectador por la vecina y su historia ignorada por la cámara.  
Músico
Bailarina
También uno podría pensar en el cine y su poder para contar historias, pues incluso algo salido de lo cotidiano, lo que diríamos una vida común y corriente toma otros matices a través de la pantalla, en eso es muy ingenioso Hitchcock porque al inicio de la película nos da todo un menú de entretenimiento, había una vez una bailarina, un pianista, una escultora, una pareja que dormían en un balcón y eran dueños de un perrito, había una vez una pareja de recién casados, en ese devenir de una historia a otra nos captura, porque ignoramos todavía cual de todas las historias nos va a contar o como se van a mezclar entre sí. 
Asesino
Hasta que al fin nos cuenta había una vez un hombre que mató a su esposa, pero no sólo eso sino que había un hombre con una cámara que observaba esa historia, y así como hay teatro en el teatro Hitchcock logra con esta película crear Cine dentro del cine, porque ese hombre que mira es a su vez observado por nosotros los espectadores.
Otro aspecto que se puede analizar es la función del cine, en el caso de Jeff quien se encuentra postrado en su silla, estas pantallas con las historias de sus vecinos llenan una necesidad vital para él, hacer más amena su larga convalecencia, sus momentos de ocio aunque en su caso es algo impuesto por su accidente, pero en general diríamos que es entretención. No obstante, no siempre cumple esa función pues cuando hay una historia que trasciende al espectador, que lo atrapa y le produce insomnio el cine también puede moverlo a la acción, como es el caso de Jeff que pese a su inmovilidad física es parte activa de la construcción de esa aventura que se cuenta.    

Concepto del espectador que ve sus películas

Los espectadores que somos representados por Jeff somos cuestionados a través de la actitud de ese personaje, quien está sentado observando un espectáculo inmóvil en su silla, sin que los otros sepan que son observados o quien los observa, por lo cual se interpreta como la visión de Hitchcock del papel del público.
El asesino intenta deshacerse del testigo
También, como se mencionó anteriormente los espectadores somos para Hitchcock unos voyeristas, preocupados por vidas ajenas y distantes a las nuestras. El pasar el límite y observar lo que no debe le cuesta a Jeff que esa historia que parecía lejana a él salte de esa ventana a su propio apartamento, pues el asesino al descubrir que alguien lo observa intenta deshacerse del testigo.  

Lisa se coloca en el plano que interesa a Jeff
Por otra parte, es importante el papel encarnado por Grace Kelly, porque Lisa si bien participa del acto de mirar, va aún más lejos al ponerse en riesgo con el asesino, su accionar tiene algo de fondo mucho más profundo e interesante, pues ella se coloca así misma dentro del plano que llama la atención de Jeff, quien ha pensado incluso en dejarla porque la considera muy superficial y distinta a él.
Ella hace todo a lo largo de la película para llamar su atención, es simbólicamente “un jalón de orejas al público” que se consume en la ficción distante a él, en resolver esos conflictos; pero es incapaz de ver la historia interesante, los problemas y las cosas buenas de su propia vida, o de cuidar todo lo que tiene frente a sus narices y es incapaz de ver.
EL perrito sabía demasiado
Otro aspecto en relación con la visión de Hitchcock sobre el espectador es que él sabe que tiene un público que es seguidor de su filmografía lo que le permite hacer chistes aludiendo a sus películas anteriores, el caso concreto se da con la muerte del perrito pues cuando tratan de dilucidar los motivos por los cuales fue asesinado dicen “Es que él sabía demasiado”.
Otro de los cuestionamientos tiene que ver con el reclamo que hace la dueña del perrito, pues juzga a los demás como malos vecinos, esto tiene que ver con ese aislamiento del mundo urbano donde cada quien está encerrado en sus pequeños mundos, en sus historias pero desconociendo a quienes tenemos a nuestro alrededor, y si nos fijamos en lo que hacen los vecinos es más por curiosidad que por un interés sincero por los demás. 
E incluso el desconocimiento es llevado al máximo a lo interno de uno de los apartamentos el del mirón de Jeff, porque el principal problema de esa pareja es que ambos quieren cambiar al otro, Lisa quiere estabilidad y Jeff quiere aventura, a lo último vemos como ella busca adaptarse para agradarle, pero es preocupante porque parece que debe anularse a sí misma o engañar al otro, ya que ella cambia el tipo de ropa, se pone a leer algo distinto y cuando él se descuida ella toma una revista de moda que es lo que le gusta pero lo hace ocultándolo a Jeff. Lo cual daría para un amplio análisis de este aspecto que escapa de los contenidos a tratar en este ensayo, pero que no deja de admirarnos por toda la profundidad de temas que se puede extraer de esta película de Hitchcock.
         

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario