domingo, 22 de mayo de 2011

Con M de Muerte

                                
 

Temas:
  • ·       El crimen perfecto
  • ·       Imaginario sobre la noche
  • ·       El uso de la cámara

El crimen perfecto
Este es un tema recurrente en Hitchcock, recordemos como en “La soga” incluso se llega a disertar sobre ello abiertamente, también en “Extraños en un tren” Bruno tiene la idea que intercambiar crímenes puede hacer que este quede impune.
Margot y Mark: amantes
 En el caso de Con M de muerte el argumento es bastante simple una mujer está casada con un vividor, que no conforme con ello desea matarla para que no exista obstáculos entre el dinero de ella y él, el tema del crimen y su respectivo análisis se da dentro del filme porque llega de visita Mark Halliday un escritor de relatos policiales que es a su vez amante de Margot, la mujer a quien su esposo Tony quiere sacar del camino.
En alguna de las conversaciones entre Tony y Mark sale a relucir el tema del crimen y este escritor deja entrever la dificultad de cometer un crimen en la vida real pues en el papel todo sale como uno lo escribe, pero en la vida real la gente se pone nerviosa, o se cometen errores y las cosas no salen como uno las planea en su imaginación porque siempre hay imprevistos.  
Tijeras salvadoras
Entre los imprevistos que se suceden uno tras otro están en primer lugar que su mujer no se muera y en cambio el delincuente si, aunque vemos como Tony astutamente arma toda una maraña alrededor de la infidelidad de su mujer para hacer creer que el asesino la chantajeaba con una carta de su amante, y que por tanto no fue en defensa propia sino un acto premeditado por ella.
También durante la ejecución del crimen a Tony le falla su reloj, lo que hace dudar al asesino de si este llamará, la llamada es simbólica porque es la señal para que proceda con el asesinato, también justo cuando descubre el desperfecto de su reloj y se encamina a llamar la cabina telefónica se encuentra ocupada, luego el último gran imprevisto es que el asesino a sueldo ha dejado la llave de su mujer justo debajo de la alfombra en la escalera donde él  se la había puesto, y Tony en su afán de inculpar a su esposa le hecha en la cartera la llave que es en realidad la de la casa del asesino, y que es lo que finalmente lo delata.
Detective
Con todos estos imprevistos y su posterior captura por parte del astuto detective que nos recuerda a Sherlock Holmes queda probada la tesis del escritor y porque no decirlo del mismo Hitchcock de que en la vida real el crimen perfecto simplemente no existe.
Brindis
En cuanto a la actitud arrogante y presumida de Tony como actor intelectual del crimen, tanto en su discurso y actuar como en la ironía final de brindar al verse descubierto nos recuerda a Brandon personaje de “La soga” y por eso no es de extrañar que sea una historia del mismo dramaturgo de dicha obra.

Imaginario sobre la noche
La noche siempre está asociada con el peligro, pues la oscuridad es cómplice para los actos delictivos, también al diablo se le llama “el príncipe de las tinieblas” por lo cual todo lo que sea maligno al amparo de la noche parece ser más fácil de realizar que con la luz del día que todo lo aclara.
Coartada
En la película a Margot se le deja sola en la noche, y es ya muy tarde cuando su esposo Tony hace la llamada de Muerte a su sicario, esa hora también fue escogida porque pensaba fingir un robo y que este asesino la mató al verse descubierto, es una elección estratégica de Tony pues parece que es una hora propicia también para que él estuviera fuera de la casa en una fiesta de varones y con el amante de sus esposa usado como coartada.  
El imaginario de la noche es interesante a nivel simbólico en oposición al día y a la luz pues el mal, los actos perversos siempre caerán o saldrán a la luz de la justicia.

El uso de la cámara
El último punto a analizar es el manejo de los planos de cámara utilizados en la película para mí existen tres momentos magistrales.
En primer lugar, la toma en primerísimo primer plano y en secuencia del reloj de Tony y el del sicario Swann, que marca el primer gran imprevisto para el asesino intelectual de su mujer.
Reacción ante el veredicto
La segunda toma genial es cuando se juzga a Margot y se utiliza solamente un plano americano de Grace Kelly en su personaje escuchando el veredicto, y toda la fuerza dramática está en la expresión del rostro y en la mirada de la actriz que en su personaje transmite todo el conflicto interior de ser culpado de algo injusto, aunque realmente ella es quien se convierte en asesina fue en legítima defensa y no tuvo otra opción, pero su asesinato se juzga mal por todo el entramado que armo su esposo con respecto a los motivos que tendría para matar.
Planean asesinato
En tercer lugar, es interesante el manejo de la cámara en el momento en que Tony y su ex-compañero de universidad panean el crimen de su mujer, pues la toma en picada, es decir, la cámara es  colocada desde arriba mirando hacia abajo a los personajes genera un efecto que yo interpreto como que estos dos son vistos por alguien más al momento de planear el crimen, sin duda nosotros como espectadores somos los testigos y nos sentimos dentro de esta trama por el uso de la cámara. Pero si quisiéramos ir más lejos en una hipótesis al respecto se podría pensar en este ojo externo llámese Dios o justicia que no permitirá que esto quede impune.
Y por último, si se debe hablar del uso de las cámaras en esta película no se  puede dejar pasar toda la escena o secuencia del asesinato desde el momento en que suena el teléfono, hasta que el asesino cae con las tijeras clavadas en su espalda, es una secuencia extraordinaria. Un detalle dentro de esto que contribuye enormemente es la musicalización pues la intensidad de la música es un elemento que refuerza y nos genera la tensión necesaria para esa escena, incluso es como expresar la emoción interna de los personajes y materializarla a través de la música.   
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario