domingo, 5 de junio de 2011

Vértigo


Tema:
     
En qué consiste un thriller psicológico desde lo planteado por Hitchcock.

El thriller psicológico
Experiencia traumática
En esta película se juega con la psicología de John quien padece de vértigo, mal que se ve acrecentado luego de una experiencia traumática, pues el policía que intenta salvarlo en una persecución cae de un edificio y se muere, por lo cual, como es ya característico en los personajes de las películas de Hitchcock esto se convierte en una culpa que debe cargar.  
Gavin Elster
Esta vulnerabilidad del personaje es aprovechada por Gavin Elster un viejo amigo de la universidad que lo contrata para que vigile a su esposa quien está aquejada casi por una maldición hereditaria que lleva a las mujeres de su familia a suicidarse a los 26 años.
Carlotta Valdes
Gavin quien aparentemente es un esposo preocupado toma un papel preponderante cuando más adelante logramos desentrañar que es lo que se esconde tras la historia de Carlotta Valdes y su descendencia, tal parece que él es en vez de un esposo preocupado un hábil guionista de una trama en que envuelve a Scottie para usarlo como testigo principal del falso suicidio de su esposa que ha sido suplantada por una mujer que fuera de todo cálculo se ha enamorado del detective que a su vez le corresponde. Y que le permite a Gavin salir bien librado del asesinato de su mujer.
No puede salvar a su amada y se culpa
Ese amor hace que el personaje de Jonhy caiga en la locura al cargar una nueva culpa la de la muerte de su amada a causa de su acrofobia que le impide evitar su suicidio, ese trauma es producto de todo lo vivido que si bien más adelante descubrimos que es falso, para él fue algo real. Hitchcock nos hace caer también a nosotros los espectadores en esa red que teje finamente con una historia completamente coherente y que nos atrapa, creemos ingenuamente al igual que Johnny que su amada Madeleine se suicida. Es en ese punto donde descubrimos como el ingenioso Hitchcock no  sólo ha jugado con la psicología de Johny sino también con la de los espectadores que al igual que él caemos en la trampa.
Midge se pinta como Carlotta
La única que parece advertir que existe algo oscuro en la historia de Carlotta es Marjorie 'Midge' Wood amiga pintora de Scottie que está enamorada de él, y que en un desesperado esfuerzo por agradarle se transmuta ella misma en Carlotta al pintarse con su vestimenta, lo que produce el enojo de Scottie pero que en alguna medida tiene un valor simbólico pues lo que ella hace con la pintura es lo mismo que hace Judy con maquillaje y vestuario.
Ahora bien, si somos víctimas de un engaño ilusorio es válido desentrañar los mecanismos usados por Hitchcock para hacernos morder el anzuelo.
John cae en la trampa
En primer lugar, John asume como cierto lo que le cuenta Gavin con respecto a su esposa Madeleine, al seguirla va comprobando por su propios ojos lo que este cuenta sobre los trances y desvaríos de su esposa quien prácticamente ha sido poseída por su bisabuela Carlotta, al detective le dejan pistas falsas para que el compruebe ese estado mental, con pequeños y evidentes detalles, como el peinado de Madeleine que simula el de Carlotta, o el comprar flores idénticas a las del cuadro, así como la relación con las joyas de su antepasado que ahora usa ella. También, el recorrido por lugares que recuerdan una historia de un pasado lejano e incluso la visita a la mismísima tumba de Carlotta y a una casa antigua que le perteneció.
Pistas falsas
Por su parte, los espectadores seguimos las pistas y descubrimos las coincidencias junto al detective, ingeniosamente Hitchcock no requiere de diálogos que nos convenzan sino que la mayoría de los acontecimientos estas narrados de manera visual acompañadas solamente por una música que las refuerza, son entonces las imágenes las que nos cuentan la historia que de apoco reconstruimos. El uso de la música a lo largo de todo el filme es genial, porque a través de esta se transmite las emociones de los personajes, se crea los momentos de tensión dramática y el suspenso.

En segundo lugar, pone en escena una acción limite en el cual no dudamos más de la locura de Madeleine, pues ella se tira al agua en el puente Golden Gate y el detective se lanza a salvarla lo que termina de convencernos a todos de la veracidad de la historia contada por Gavin. Además, para colmo de su desgracia él se enamora de ella que aparenta ser una mujer vulnerable que necesita protección, y a lo largo de ese encuentro en que él se convierte en su héroe salvador, ella va a ir envolviéndolo con su discurso, con esos aparentes trances que la llevan casi a un estado de sueño-despierto entre el pasado y el presente, entre la historia de una muerta y el peligro de una viva, en una aparente lucha psicológica que el ingenuo Scottie intenta llevar a la redención a través del amor.
Judy Barton
Por último, cuando creemos que la historia ha llegado a su fin es cuando más nos sorprende al dar un punto de giro inesperado, pues Scotty ya recuperado del trauma se encuentra con Judy Barton una mujer muy parecida a Madeleine, luego de a poco trata de acercarse a ella, la invita a salir, y posteriormente empieza con un comportamiento un tanto obsesivo de querer transformarla en Madeleine cambiando su apariencia, su color de cabello su ropa, su maquillaje, el no está enamorado de Judy sino de la imagen de la mujer que amó y que todos creemos muerta, hasta ese momento incluso es difícil adivinar lo que plantea Hitchcok con esta nueva mujer es ahí donde se descubre que es la misma, ella es una impostora que ha suplantado a la verdadera esposa de Gavin para manipular a John como testigo del suicidio, un giro genial y sorprendente que construye Hitchcock y que sacude las neuronas de los espectadores pues caemos en cuenta que hemos elaborado una historia parcial de los hechos y que hay algo que nos ha sido velado. En esta película lleva al máximo una idea que ya se observaba en “La ventana indiscreta” pues la cámara enfoca lo que quiere que nosotros observemos y es una forma de manipular la interpretación que el público da a lo que se observa, es como si también jugara con nuestra psicología al manipular lo que perciben nuestros sentidos a través de las imágenes y la música.
Flash Back muestra la verdad
 Hitchcock nos saca del engaño con un flash back  genial donde vemos lo que se nos ocultaba, Judy Barton cae por sus errores, el principal de ellos enamorarse del detective y conservar una joya de la víctima, él la descubre por ese error y la conduce hasta el campanario que  fue escenario de la tragedia, al final ella se asusta y muere de la misma forma que la verdadera Madeleine. 
Conservar la joya es su error
Mientras John reconstruyen lo acontecido vence su vértigo pero ella pierde su vida, en el fondo es una forma en que paga por el crimen cometido pues ella es cómplice del asesinato de la verdadera Madeleine, y no tiene oportunidad de redención en la película.

La espiral se repite en la escalera
Algunos otros recursos utilizados por Hitchcock tiene que ver con la implementación de la tecnología al agregar algunas animaciones, la primera es de entrada al puro inicio de la película cuando vemos unos ojos tinturados en color rojo y con una espiral que gira, el motivo de la espiral se vuelve a aparecer en las famosas escaleras del campanario.
Pesadilla
Luego vemos las flores de Madeleine desintegrarse y el girar de la cabeza de James Stewart en una pesadilla reveladora que ayuda a aclarar la realidad.
La espiral también ayuda a que el espectador sienta ese mareo ese vértigo, que va más allá de la simple acrofobia sino que está en la misma trama de la película en la cual nos otros hemos caído junto a Scotty.


No hay comentarios:

Publicar un comentario