martes, 14 de junio de 2011

Marnie


Tema:
·       El trauma psicológico

En Marnie Hitchcock explora otra zona oscura de la mente humana, los orígenes de los traumas.
Al inicio se podría pensar que se trata de la historia de una mujer ladrona, o del asunto policial detrás de sus crímenes, pero eso pasa a segundo plano al querer explicar su mente.

Marnie
Ella es un personaje muy interesante el primer plano que observamos de ella es su espalda mientras se aleja en una vía de tren, luego un hombre dice me robaron, y uno entiende que fue ella.
En su faceta de ladrona es bastante astuta porque usa su atractivo físico para obtener los puestos, aunque no es exhibicionista ni mucho menos más bien parece ser muy pudorosa al bajar constantemente su falda para que cubra su rodilla, pero ella sabe cómo convencer. 
Una vez que se ha ganado la confianza, y que ha observado con detalle los movimientos de la empresa, y quien maneja las llaves de la caja fuerte, es cuando da el golpe. Su principal disfraz es cambiar su tono de cabello cada vez que realiza un hecho delictivo, el cambio de cabello es simbólico porque implica un cambio en la personalidad, se observa casi como un ritual en donde después de teñir su cabello cambia el carné de  seguro y su nombre.
En la película los motivos de los robos no parecen ser la necesidad económica como tal, parece más una cleptómana que ha perdido el control, entre sus defectos también está el ser una mentirosa casi compulsiva. La vida de Marnie parece llevarla una y otra vez a repetir los mismos patrones de comportamiento.
Poco a poco se nos dan pistas de su personalidad real, su verdadero nombre y la tormentosa relación con su madre de quien siente una especie de rechazo hacia ella, para el cual no tiene una explicación y que le genera unos celos hacia Jessy Coton, una niña que su madre cuida.
Luego, observamos su constante pesadilla recurrente, el temor a los rayos, la fobia contra el color rojo, y la repulsión que le provocan los hombres. En síntesis Marnie es una mujer llena de traumas que bloquean la posibilidad de desarrollar con normalidad su vida.
Por otra parte, solamente cuando ella está al lado de su caballo parece ser libre y feliz, pero cruelmente este sufre una lesión y ella misma debe matarlo. Es una metáfora de la necesidad de que Marnie controle su personalidad desbocada, su instinto.

Mark Rutland
El es un empresario que resulto víctima del robo de Marnie, además con este confirma que es la misma que robo en otra empresa, pero al contrario de lo que hacen la mayoría de los perjudicados Mark no denuncia a Marnie.
Por el contrario, parece estar dispuesto a ir al fondo del asunto y ayudarla, quizás el hecho de que entre ellos ha surgido un romance y que parece haberse enamorado de ella, o al menos desea poseerla. Pero, se vuelve un cómplice de su robo pues lo encubre, además la chantajea  con denunciarla si no se casa con él, pues ya conoce realmente cual es su verdadera identidad; es una forma bastante horrible de pedirle matrimonio a alguien.
Si bien Mark hace las veces de psicólogo o psicoanalista no se escapa también de estar algo trastornado, pues su deseo de estar con Marnie no parece ser algo muy afectuoso si no más algo carnal e instintivo, casi como una obsesión enfermiza. También, su pasatiempo, la zoología, lo lleva a analizar a Marnie como una más de los animales, es un caso clínico, que le permite observar el comportamiento humano.
También, es un tipo bastante tosco en su comportamiento, pues a pesar de ser consciente de que Marnie tenía un trauma tiene relaciones sexuales con ella, es decir, el mismo es incapaz de controlar su instinto, la escena es horrible porque no es más que un abuso sexual y resulta angustioso ver la cara y la mirada de Marnie en ese momento como si tuviera un bloqueo mental, su cuerpo estaba pero ella mentalmente no existía. E incluso  al día siguiente ella intenta suicidarse después de ese hecho.

Bernice Edgar
La madre de Marnie tiene un pasado oscuro pues ejercía la prostitución, poniendo en riesgo a Marnie cuando era una niña, pues uno de los Marineros abusa de ella, luego agrede a Bernice y la niña Marnie lo golpea matándolo por defender a su madre.
Ese hecho del pasado lleva a la madre al extremo opuesto pues se vuelve casi una puritana obsesionada con la decencia de la gente, la moral que es sobre toda de carácter sexual. Por eso, ella refuerza ese rechazo que Marnie tiene hacia los hombres.
La forma de solventar los traumas parece ser al enfrentarlos, es por esto que Mark vuelve con Marnie donde su madre para que todo quede aclarado y ella “se cure”, es ahí donde Hitchcok utiliza  el recurso del flash back esclarecedor, que también usa con maestría en otras de sus películas, descubrimos entonces a Marnie de niña y todo los orígenes de sus traumas y fobias quedan explicados. 
Cabe resaltar la maravillosa actuación de  Tippi Hedren en esa escena pues ella tanto en el manejo de su voz como en sus gestos parece como si estuviera en un trance o regresión donde vuelve a tener esa edad y a revivir ese momento, incluso su voz es la de una niña en esa escena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario