martes, 14 de junio de 2011

Los pájaros


Tema:
  •   El simbolismo de los pájaros
  •     El papel femenino


El simbolismo de los pájaros
En Los pájaros Hitchcock nos infunde un verdadero temor, es casi como si quisiera desarrollar en los espectadores una fobia, ya que después de ver ese filme el aleteo o el sonido de cualquier ave podría provocarnos desconfianza,  también se puede ver la idea de que el mundo es un lugar peligroso, y ni siquiera los más inocentes animales escapan de volverse locos y atacar a la humanidad.
Ahora bien, ¿Por qué se vuelven locos los pájaros? ¿Qué los atormenta? ¿Por qué se deciden a atacar o asesinar? ¿Será verdaderamente un indicio del fin del mundo? Y sobre todo ¿Qué tienen que ver el comportamiento femenino con esa alteración de las aves?
Sobre los pájaros existe todo un imaginario simbólico, desde la antigüedad principalmente con los romanos quienes practicaban el arte de los agüeros, es decir, la adivinación a partir del vuelo y el canto de las aves, lo que podía predecir fortuna o desgracia.
En la película el hilo conductor son las aves en primer lugar los personajes protagonistas se conocen en una tienda de pájaros, Melanie Daniels llega a retirar un encargo que en realidad tiene una intención un poco bromista, pues pretende comprar un pájaro para enseñarle malas palabras y regalárselo a su tía para molestarla. Mientras que Mitch Brenner se aparece en el lugar con el fin de conseguir unas tórtolas para regalárselas a su hermanita Cathie por su cumpleaños, es decir, su relación con el ave está cargada de una buena intención. Desde ese punto de vista la actitud de estos personajes se muestra como opuesta.
No obstante, él también bromea con Melanie pues usa ese pretexto y la supuesta confusión de ella con una empleada de la tienda para coquetearle,  además, el no pide cualquier ave sino “Lovebirds”, por lo cual, se da un juego de palabras que está cargado de una doble intención, porque él al acercarse a Melanie no sólo busca los pájaros sino también el amor. 
A nivel simbólico las tórtolas están relacionadas con la felicidad conyugal, también se caracteriza por ser pájaros fieles a su pareja, por lo cual si uno de los dos muere el otro parece no poder adaptarse, en ese sentido los “Lovebirds” recuerdan también a Lidia Brenner, la madre de Mitch, pues todo indica que desde que murió su esposo ella no ha podido acostumbrarse, incluso en la escena en la cual Melanie le lleva un té, ella confiesa que aún después de cuatro años del fallecimiento de su esposo  todavía se levanta por las mañanas con la idea de hacerle el desayuno y sólo después cae en cuenta de su ausencia.
También, en la película parecen ser los únicos que pueden ser salvados o perdonados, pues a pesar de que el resto de los pájaros parecen haberse vuelto locos, las tórtolas permanecen juntas y tranquilas en su jaula, e incluso la niña Cathie pide la indulgencia para ellas, pues afirma que no han hecho nada y estos pájaros son llevados en el carro al final de la película.
Por el contrario, los cuervos son sinónimo de mal agüero, y siempre que aparecen se muestran como anunciadores de sucesos funestos, principalmente asociados con el anuncio de la muerte, en la película se muestran como los más temidos y violentos.

Sin embargo, en la película el pájaro que inicia el ataque es la gaviota pues es esta la que produce una herida a Melanie, es la que realmente hace pensar que los pájaros están atacando deliberadamente, no queda claro en la película los motivos de los ataques. 
La razón
Apocalipsis
Melanie demoniaca
Con respecto a las posibles explicaciones es curioso el personaje de la anciana aficionada a la ornitología pues ella representa la razón y busca una explicación lógica para la conducta de los pájaros, su personaje se opone al del borrachito que considera lo acontecido como la llegada del apocalipsis, ligada a esa explicación se une la histérica madre que juzga a Melanie casi como un ente diabólico y la responsable con su llegada del comportamiento de las aves.


El papel femenino
Precisamente en la película parece existir un vínculo entre la llegada de Melanie y el comportamiento de los pájaros, o en realidad eso es lo que se nos quiere hacer creer.
Esa misma analogía es la que establecen los habitantes del pueblo pues observan un paralelismo entre la llegada de una extraña y un comportamiento extraño, es como que siempre las personas necesitan a alguien a quien culpar y parece que Melanie provoca la admiración de los hombres y la desconfianza y antipatía en las mujeres.
Melanie Daniels es una mujer bastante osada pues se lanza a la aventura de ir tras un hombre del que no sabe mayor cosa, es una decisión algo impulsiva, su forma de ser juzgada como libertina es la que realmente incomoda a los demás, por un lado a la madre de Mitch pues no está segura de que ella sea buena para su hijo, sobre todo por lo que lee en las páginas de Chismes, la actitud de ella es poco menos que un escándalo pues lo que se conoce a través de los medios es que saltó desnuda a una fuente en Roma. Por eso existe un prejuicio sobre ella y se le juzga por la condición económica aventajada de su familia, incluso Mitch sin conocerla la compara con un pájaro que vive en una jaula de oro.
Mientras que la maestra Annie Hayworth es una especie de reflejo de la misma Melanie, pues ella se encuentra viviendo en Bodega Bay porque también se siente atraída por Mitch con quien tuvo una relación que fracasó, según ella porque la personalidad posesiva y fría de la madre casi la vuelve loca. Curiosamente a pesar de que Melanie es su rival es ella quien la empuja a no hacer caso a Lidia y quizás la que da algunas pistas sobre cómo llegar a conquistar a la suegra, si bien en su mirada se delatan los celos que la presencia de Melanie provoca se muestra como una buena persona que incluso se sacrifica por salvar a la pequeña Cathie, o cuando mantuvo la calma para llevar a los niños de la escuela lejos del peligro, por lo que su muerte es una verdadera crueldad.
En el caso de Lidia Brenner se ha mencionado ya con anterioridad como ella no se adapta después de la muerte de su esposo, al final de la película parece que existe un acercamiento entre ella y Melanie a quien cura de las heridas y que parece consolar mientras huyen del pueblo, también viene a llenar una ausencia o carencia de Melanie pues ella cuenta como fue abandonada por su madre a los  11 años y en ese sentido el ganarse a Lidia es obtener una madre.
El final de la película es abierto porque no se sabe qué pasará con los personajes o si la amenaza de los pájaros asesinos se extenderá por el mundo, pero si cierra el ciclo de la aceptación de Melanie dentro del núcleo familiar de los Brenner que parece es su objetivo. También, se puede liberar a Melanie de toda culpa por el comportamiento de los pájaros porque estos no la emprenden sólo contra ella sino que atacan a otras personas y en otros pueblos cercanos.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario