domingo, 5 de junio de 2011

Psicosis

Tema: El terror sagrado.

Según el diccionario de la Real Academia Española la psicosis es una enfermedad mental caracterizada por delirios o alucinaciones, como la esquizofrenia o la paranoia.
Su actitud nos confunde
Más allá del estado mental de Norman Bates, la psicosis también es un juego a nivel estructural de la película que en primer momentos nos hace creer que es la historia de una mujer Marion Crane quien ha robado el dinero a su jefe, la misma sugestión del título nos hace querer descubrir cuál es la psicosis en ella, y hay momentos donde en su recorrido en automóvil ella misma escucha las voces que reprochan su actuar, pensamos que es su historia la que nos van a contar pero como suele hacerlo Hitchcock nos da un punto de giro que derrumba nuestras especulaciones iniciales.
Su madre lo castra
Entonces empezamos a formular una nueva hipótesis el encantador Norman es poco menos que castrado por su posesiva madre que no soporta la idea de que él coquetee con ninguna mujer, y esa aptitud posesiva la lleva a cometer un horrible asesinato y Norman se ve obligado a deshacerse del cadáver y de las huellas para proteger a su madre.
Madre e hijo en una sola persona
Por último, Hitchcock termina por sorprendernos una vez más y derrumbar nuestras propias hipótesis al mostrar como Norman es un psicótico con un trastorno de la personalidad que lo hace ser a la vez el hijo y la madre asesina.
Lo que realmente es interesante es el cuestionar cuáles son los mecanismos utilizados por Hitchcock para desatar nuestro miedo, ese terror sagrado que se infunde a lo largo de la película.

Marion y la culpa por lo prohibido

Situación amorosa complicada
Marion es perseguida por la culpa pues ella desde  el inicio de la película se encuentra haciendo cosas prohibidas, pues su relación con Sam es algo oculto, el es un hombre con compromisos anteriores que no quiere complicarse la vida con algo más formal. Además, existe una distancia geográfica entre ellos por los que sus encuentros se dan casi que de paso, a cuenta gotas.
Roba dinero
Por otra parte, el deseo por cambiar su situación mueve a Marion a otro acto prohibido robar el dinero que  su jefe le ha confiado para que ella lo deposite en el banco, pero ella al ver una posibilidad finge un dolor de cabeza, miente y se fuga con el dinero.
Policia nota la actitud sospechosa
Su actitud es extraña, incluso el policía que la encuentra dormida en la carretera le dice que actúa como si hubiera hecho algo malo, esos actos ejecutados por Marion sumado a la música que acompaña su  recorrido en la carretera nos hace pensar que ella va a colapsar emocionalmente.
De alguna manera a Marion la persigue ese miedo por ser descubierta, porque alguien pueda encontrar y quitarle el dinero que ella ha robado, y como suele suceder en la filmografía de Hitchcock ella es llevada por una suerte de destino trágico hacia donde reside el verdadero peligro el Motel Bates.

La invasión del espacio íntimo y el miedo

Norman le ofrece comida
Sumado a la adrenalina que nos produce la fuga de Marion y el ambiente lúgubre generado por la lluvia;  vemos  a la joven refugiarse en un Hotel, donde es recibida por un amable muchacho que le asigna una habitación y le ofrece comida.

De a poco se nos dan pistas sobre el carácter perturbado de Norman, en primer lugar su extraño y macabro pasatiempo de disecar pájaros muertos, posteriormente el samueliar a Marion por un agujero, y por último la relación algo enfermiza que sostiene con su madre.
 Cuando por fin Marion puede relajarse en la ducha, es precisamente en ese lugar que es intimo cuando sobreviene el ataque de quien creemos es la madre de Norman.
Un aspecto inteligente es el manejo de la cámara porque realmente no se observa al cuchillo clavarse en su cuerpo, pero vemos el grito de terror de Marion, y el correr  de la sangre por el drenaje y esto basta para desatar nuestro pánico ante la escena.
Asesina entre sombras
Tampoco observamos el rostro de la asesina sólo su silueta entre sombras, eso unido al tono horrible de su voz en la conversación con Norman, nos hace pensar en que no es una anciana normal, sino una especie de bruja o ser diabólico que está obsesionada con su propio hijo. Todo lo que no se ve, lo oculto por la cámara es en mucho lo que acrecienta cada vez más nuestro miedo.
Dinero intacto
Algo ingenioso del director es que justo después de la famosa secuencia de la ducha observamos  a la cámara viajar justo hasta enfocar el dinero envuelto en papel periódico, tal como lo dejó Marion, es decir, el móvil del asesinato no tiene que ver con el dinero sino que es algo misterioso que nosotros desconocemos.

El espacio tenebroso y lo oculto

Casa de sustos
La elección del espacio en que ocurren los acontecimientos es muy importante, porque junto al Motel de cabañitas individuales se observa una gran casa antigua y tenebrosa, lo que sucede en su interior también es velado para el público pero su tenebroso aspecto con tomas que la hacen ver casi como una sombra nos infunde terror, además es el sitio que oculta a la madre de Norman a quien sólo conocemos por su voz, su sombra en la ventana nos hace pensar que su existencia es real.
Arbogast es asesinado
Cuando el detective Arbogast empieza a indagar y descubre que Marion estuvo en ese motel empieza a sospechar que algo extraño sucede en esa casa, es el primero que la invade y esto le cuesta su vida. 

Por último, la resolución es llevada a cabo por Lila y Sam, hermana y novio de Marion respectivamente, quienes descubren el horroroso cadáver sin ojos de la madre de Norman y como este vestía con sus ropas y le daba vida a ella.
Sonrisa transformada en mueca
Así como  se revela el misterio de la casa y del conveniente pantano que se tragaba las pistas, se nos revela  también el misterio oculto y más oscuro de todos, los vericuetos de una mente humana trastornada, la imposibilidad de descifrar los pensamientos oscuros y prohibidos que yacen en la mente de Norman, que a simple vista era imposible adivinar a través de su dulce sonrisa y que al final se trasforma casi en una mueca siniestra. Esto nos muestra como lo oculto no está sólo detrás de una casa con apariencia tenebrosa sino también en la mente humana y sus misterios, y ese espacio secreto para todos es el que realmente despierta ese terror sagrado que es inherente a la condición humana, la imposibilidad de saber que se oculta en la mente de las personas que nos rodean.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario