domingo, 27 de marzo de 2011

La sospecha



Temas:
1. Modelo actancial
2. Tema del falso culpable

La sospecha
La tercera película a analizar sobre la filmografía de Hitchcok se titula “La sospecha” (1942), y es la primera que él elabora en el denominado período norteamericano. Para el presente análisis se utilizará el modelo actancial de Greimas.

Modelo actancial
Algirdas Julius Greimas
Greimas propone seis funciones actanciales que pueden permitir analizar los roles y las relaciones que se establecen entre los personajes de una historia. Los cuales se relacionan en 3 pares actanciales: Sujeto-Objeto (SO) que representan los deseos, los anhelos de los personajes buscan alcanzar; el par Destinador-Destinatario (D1-D2) que representa los impulsos que mueven al personaje a una búsqueda, el para qué y para quién de la acción; y por último, el par Ayudante-Oponente (A-OP) quienes simbolizan o son una proyección de las capacidades y dificultades del héroe.


Asesinar con leche envenenada
En la sospecha resulta confuso el determinar en primera instancia quienes representan cada uno de estos papeles actanciales porque la trama gira en torno a la sospecha, es decir, a algo que uno cree pero no puede afirmar como verdadero. Por consiguiente, uno como espectador llega a considerar que John Aysgarth tiene todo lo necesario para ser un asesino y desde esa perspectiva el sujeto de la acción sería Lina pues su objeto es debelar su duda de si su esposo es un asesino o no. Existen dos momentos claves en la duda de Lina, el primero es no tomar la leche que él le trae pues piensa que está envenenada, el segundo es al final en el carro donde ella está segura que el la va a matar arrojándola al vacío.
Asesinar arrojándola al vacío
Ahora bien, es hasta el final cuando se exonera a John y cuando nos vemos obligados a cambiar los roles prejuiciosamente asignados. Además, una lectura atenta de los textos dichos por los mismos personajes pueden dar luz con respecto a esta asignación de roles, cito textualmente las palabras de la escritora de novelas policiales Isobel: “Mis villanos son mis héroes”.
Lo anterior, tiene que ver con la visión de Hitchcok y con uno de los temas recurrentes en sus películas, el falso culpable, tema del cual hablaremos más adelante.

1.     Sujeto-Objeto (S-O)
Sujeto: John Aysgarth
Por consiguiente, y atendiendo a las palabras de Isobel, nuestro modelo actancial para la película la sospecha, coloca a John Aysgar como el sujeto de la acción, su objeto sería poder vivir con comodidad sin obligarse al menor esfuerzo, es decir, tener un nivel de vida acomodado pero sin trabajar; Lina sería el medio que le permitiría lograr ese objetivo.
Lina le paga su tiquete
Podemos observar como este personaje emprende varias acciones para alcanzar su objeto. En primera instancia, cuando conoce a Lina en el tren él no tiene dinero para viajar en primera clase, pero logra que ella pague su tiquete y viaja con ella, una mujer de primera clase, lo cual no podría analizarse como una coincidencia, o como un acto erróneo y sin intención de su parte.
Johnny sabía perfectamente que estaba en primera clase y además que una mujer que viaja sola en primera clase probablemente tiene el medio adquisitivo para viajar en esa parte del tren. Conjuntamente, Johnny si bien no contaba con medios económicos para ello, si usó su única forma de lograrlo, su atractivo, su ingenio, su capacidad de seducción, su simpatía. Esa misma arma la utiliza en las fiestas, donde se observa a todas las mujeres correr hacia él como moscas hacia la miel, porque es un hombre con encanto, por consiguiente, su objetivo desde el inicio es seducir a Lina para lograr el anhelado beneficio material y todo lo que emprende son actos conscientes encaminados a permitirle lograr sus fines.
Está deducción surge del análisis de las cualidades de Lina, en primer lugar es soltera, clasificada cruelmente por sus propios familiares con el ofensivo y machista rango de solterona, asimismo es integrante de una familia acomodada, es una muchacha con una futura herencia, es decir, una muchacha a través de la cual John puede ascender socialmente.
Las mujeres lo rodean
La segunda acción que emprende es mostrarse deseable ante los ojos de Lina y lograr que los presenten oficialmente, para lograrlo llega intencionalmente rodeado de mujeres y le pregunta si irá a la iglesia con las demás que obviamente no la habían invitado, eso provoca los celos de Lina y hace que ella lo vea como un hombre solicitado al cual podría perder. Posteriormente, él completa su estrategia al llevársela a caminar a solas lejos de la iglesia, lo que le permite estrechar vínculos con ella, es decir, no le importaba las otras mujeres porque tiene clara su presa.
Lleva a Lina lejos de la Iglesia
Llega al baile sin invitación
La tercera acción que emprende para lograr su objetivo se divide en dos partes primero dejarla plantada y provocarle un poco de desesperación, segundo ilusionarla y llegar al baile ofrecido por el padre de Lina, aún sin invitación y hacer que gracias a la misma Lina el pueda presentarse ahí, nuevamente la saca de ese ámbito para seguir seduciéndola, hasta lograr su objetivo casarse con ella para poder gozar de su fortuna y para no complicar con trabajo su existencia.
Seduce a Lina en el auto, lejos de la fiesta
No obstante, una vez que se casa no prevé que la forma en que procedieron imposibilita el beneplácito del padre quien es el dueño oficial de la fortuna, poco a poco se revela ante los ojos de Lina quien es en verdad su marido un completo inútil, un vividor y vicioso del juego.
El suegro no brinda lo esperado
Ese objetivo de vivir holgadamente y sin complicación se revela también en otras acciones del sujeto, como esperar que las apuestas solucionen su existencia, o embarcar a su amigo Beacky en proyectos fantasiosos que les dará aparentemente grandes ganancias y que hace sospechar a Lina de que su esposo es capaz de matar por obtener dinero.
Al final vemos como al fallar en obtener su objeto, la comodidad económica, el sujeto (Johnny) aparentemente piensa en acabar con su propia existencia.

2.     Destinador- Destinatario (D1-D2)
Vende sillas y apuesta el dinero
En la película el destinador es el dinero, el afán por poseerlo, pues el modelo capitalista muestra como sólo se es “feliz” y “exitoso” si se tiene dicho recurso, no obstante, no plantea los esfuerzos que conlleva el alcanzarlo sino que se piensa que se puede obtener fácilmente, el dinero es el principal impulso de John Aysgart, es el para qué hace todas sus acciones.
Lina: su familia la llama solterona
Por consiguiente, el destinatario de sus acciones es Lina, es él para quién el realiza todas sus acciones, pues Lina es la forma de lograr su objeto anhelado la vida acomodada y sin esfuerzo. Aunque después el descubra que no ha obtenido los resultados esperados y que no será tan fácil obtener los beneficios vemos como desde el inicio en la escena del tren Lina es la que mueve su accionar a pesar de que luego parece cambiar el rumbo de sus estrategias. Esto puede sonar un tanto contradictorio pues la unión con John más que beneficiar a Lina parece perjudicarla, pero las acciones de él la benefician indirectamente pues ella obtiene un matrimonio que le quita el rol de “solterona” que le adjudicaba su familia, lo que representa una presión no sólo familiar sino también social, y que le proporciona amor y una aparente felicidad.
Psicología Infantil
Un detalle irónico que presenta la película y que muestra una pista de lo que será la relación entre Lina y Johnny es cuando se encuentran en el tren, pues ella va leyendo un libro sobre psicología infantil, pero es incapaz de develar el verdadero carácter de su esposo que se comporta igual que un niño.
John es como un niño






3.     Ayudante-Oponente (A-OP)
Mujeres de cacería

Los ayudantes de John para lograr su objeto son: En primer lugar, el resto de mujeres (que hacen el papel de tontas y que parecen estar de cacería de hombres) pues provocan los celos de Lina y exacerban el deseo hacia Johnny; en segundo lugar, e indirectamente los padres de Lina, pues ella escucha por accidente los comentarios de ellos con respecto a su condición de “Solterona” y se siente afectada, lo cual, le provoca a Lina una mayor urgencia por obtener una pareja, y para su desgracia Johnny se presenta como el candidato más interesado en ella, ese acontecimiento lleva a la pobre Lina a actuar con gran impulsividad en su relación con John, y comete la estupidez de casarse con alguien a quien realmente no conoce. Por último, la misma Lina pues actúa con impulsividad por no decir desesperación al casarse con John, además es incapaz de ver quien es verdaderamente su marido, un detalle que se usa en la película al respecto de esa incapacidad de ver es que el personaje de Lina usa anteojos, a lo largo del filme se los quita y sólo los coloca nuevamente cuando llegan los investigadores y ella lee en el periódico la noticia de la muerte del Sr. Beacky Twaty, amigo de su esposo y a quien ella imaginó que él querría matar para quedarse con su dinero.
Lina ve con claridad
Mientras que los oponentes  de Johnny estaría representados por todos aquellos personajes que en alguna medida le abren de a poco los ojos a Lina con respecto de quién es su marido.
Padre de Lina: oponente principal
En primer lugar, los padres de Lina, principalmente el General su padre, quien es una figura de autoridad y que no está feliz ni de acuerdo con el matrimonio de su hija, la negativa de brindar apoyo económico a la pareja, regalarle unas sillas que para John no valen nada y en su muerte negarle el grueso de la herencia a su hija, acciones que se constituyen en la forma de mostrarle a ella quien es el inútil con el que se casó, pues probablemente el sospecha que él actuó movido principalmente por su dinero.
Beacky
En segundo lugar, Beaky pues a pesar de ser amigo de John e incluso por eso al conocerlo realmente, hace algunos comentarios sobre el carácter de este personaje que generan la duda y la desilusión de Lina. A él se unen otras personas que hablan sobre el carácter de jugador de Aysgarth, entre ellos la señorita Newsman.
En tercer lugar, el Sr. Melbeck, primo y jefe de John, quien le revela que además de todo lo que Lina ya sabe Johnny es un mentiroso, pues no le ha confesado que perdió su empleo con él.
Isobel: Escritora policial
Y como broche de oro está la llegada de los detectives, quienes vienen a terminar de aumentar las sospechas de Lina contra su esposo, lo cual la hacen creer que él mató a Beacky y que ahora la matará a ella, además piensa que la lectura de novelas policiales de él  y su amistad com Isobel se debe a que quiere encontrar un veneno que acabe con ella sin dejar rastro y poder cobrar así una cuantiosa póliza.
En realidad como podemos observar si los demás personajes son pequeños obstáculos en la felicidad matrimonial de esta pareja, el verdadero oponente con el objeto de John es su suegro, pues no le brinda el apoyo económico que él esperaba lograr del matrimonio con Lina.
El falso culpable
Hitchcok logra construir magistralmente este tema, pues lo hace con base en la sospecha, que puede tener dos vertientes una el sospechoso es inocente de lo que se le imputa, dos el sospechoso es culpable de lo que se le acusa.
Las características que muestra John hacen al espectador inclinarse hacia la opción dos, es definitivamente culpable de la muerte de Beacky y desea encontrar en la literatura policial y en los conocimientos del hermano químico de Isobel la receta para matar a su esposa sin dejar rastró, en este sentido Hitchcok nos vacila por decirlo de alguna manera, pues es hasta el final que descubrimos que pese a que Johnny reta constantemente el orden establecido principalmente en los diálogos irónicos con el cuadro del padre de Lina y además se configura como un inútil, vago, vividor, apostador y mentiroso pero es incapaz de matar a nadie.
En alguna medida la que se convierte en culpable es su esposa, pues es su paranoia y su desconfianza la que la hace pensar tan mal de su marido, es decir, Hitchcok le da la vuelta a la historia que construye y la deja a ella como una histérica que debe pedir perdón a su marido y a John como el pobre falso culpable al que todos juzgamos mal, o porque no decir prejuzgamos, pues no se puede negar que su actitud poco madura resulta desesperante y que su objeto de tener dinero de forma fácil nos hace creer que es capaz de matar, además todas las pistas nos llevan hacia esa conclusión, en esto debo decir que Hitchcok nos hace trampa pues en el libro del cual se inspiró para realizar la película Johnny efectivamente termina por asesinar a su esposa.
Aunque se le debe dar crédito a Hitchcok porque con su idea del falso culpable logra darle un final inesperado a la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario