domingo, 27 de marzo de 2011

La soga


Temas:
1-El código Hays
2- Manejo del espacio y el tiempo


El código Hays
El llamado código Hays también conocido como el “Hollywood Code” es un código moral, creado por unos puritanos, entre ellos uno de apellido Hays, que pretendían guiar la moral de las películas evitando así la posible imitación de los espectadores que pudieran verse influenciados por ella.
De entrada lanzaré una ironía pues si ellos escribieron todo eso que no debía mostrarse en las pantallas, quiere decir que los puritanos no necesitaron del cine para tener dichos pensamientos, pues sólo les basto su imaginación, que por cierto tomando en  cuenta lo que escribieron es muy perversa y mal pensada. Y si no es producto de su imaginación sino del cine ¿Qué hacían unos puritanos viendo películas de semejante calibre? Además, los autores del código están dudando de la capacidad de los espectadores de separar la ficción de la realidad.
En vez de evitar algo provocaron una gran inspiración temática para el cine, Hitchcok incluido parece empeñarse en llevar a la pantalla todo lo que el código Hays dice que no se debe mostrar.
Aunque independientemente de si Hitchcok conocía el código Hays no se debe perder de vista como desde el principio de su filmografía sus personajes siempre han sido caracterizados por su torpeza moral.
Con respecto a la película que aquí se analizará y que lleva por nombre La soga (1948) de entrada se irrespeta los principios generales del código en varios de sus puntos, el primero de estos  tiene que ver con el asesinato: se plantea que no se debe fomentar la imaginación, ni mostrar los detalles de asesinatos brutales, que los métodos de los criminales no deben ser mostrados con precisión y más adelante se coloca el ahorcamiento como un tema reprobable.
La primera imagen de la soga es un ahorcamiento, donde se detalla la técnica y cuidados realizados por los asesinos, como por ejemplo la utilización de guantes, además se habla sobre toda la planeación del asesinato y de cómo todo fue llevado a la perfección desde la óptica de los asesinos, que además para colmo se explayan en toda la fundamentación teórica que sustenta su homicidio.
Fundamentación teórica que además debe analizarse en su relación con los acontecimientos sociales de esa época, pues los protagonistas Brandon y Phillip recuerdan con sus argumentos, de considerarse seres superiores que David Kentley a quien mataron, a los argumentos usados por los nazis para matar a millones de judíos.
Desde esta óptica el código Hays queda invalido pues a veces el cine al mostrar situaciones crudas permite develar algunas situaciones que son un reflejo de la realidad y de paso mover a la reflexión. Está claro que el holocausto judío no puede ni siquiera ser concebido en su magnitud a través de la pantalla. Pero si se puede cuestionar la sin razón de sus argumentos a través de una situación paralela, el asesinato irracional de David con argumentos vacios genera un alto grado de impotencia y rabia en el espectador.
Y para quienes vieron la película en esa época no cabe duda que fue un punto de reflexión pues a como lo plantea el padre de David, quien es el que decide que es mejor o superior que alguien más, quien es el que cree que tiene la facultad para truncar una vida de otra persona, con familia y sueños futuros, a la sombra de un argumento teórico e irracional, más aún fuera del sentido común y de lo humano. Al padre de David le resulta enfermizo ese menosprecio por la vida, y los asesinos llegan al colmo de su ironía al darle unos libros amarrados con la soga, arma homicida de su hijo.  

Es interesante ver la reflexión del profesor Rupert de quien ellos creían haber llevado a la práctica su teoría y ser los autores de un crimen perfecto, el se molesta y reclama que han torcido sus ideas, que eso no fue lo que el planteó, en alguna manera es una forma de criticar que jamás ninguna teoría sobre razas arias y superioridad de unos seres sobre otros podrán estar por encima del derecho a la vida que tiene todo ser humano.
Otro punto  que se irrespeta del código Hays en la soga tiene que ver con la ingesta de alcohol la cual  no se debe mostrar como parte de la vida norteamericana, en la macabra fiesta organizada por Brandon y Phillip lo que más sobra es alcohol, ellos finalizan su asesinato con un brindis, y luego a cuanto invitado se aparece se le invita a un trago, e incluso a su víctima fue lo último que le dieron, y algo grave según el código sería la decisión de Phillip de emborracharse, pues esto sería lo único que él podría controlar sin necesitar de la autorización de Brandon, al final esto lo delata.
En cuanto al punto de la sexualidad no se muestra nada que pueda alterar a los puritanos, en eso Hitchcok es un poco más conservador, no obstante, la película es un poco sugerente, pues si bien Brandon dice en un momento de la película que él  también fue novio de Janet, se sugiere por la actitud de Brandon y Phillip que ellos son una pareja homosexual, donde Brandon ejerce un excesivo dominio y manipulación de Phillip, y donde este se esfuerza por hacer todo lo que él le pida, el texto más sugerente es de este personaje que le dice a Brandon en un tono muy intimo e incluso coqueto “Me das miedo es parte de tu encanto”.

Manejo del espacio y el tiempo
En esta película todo sucede en el espacio íntimo del apartamento donde residen los asesinos, el resto de los personajes va paulatinamente entrando a escena, en esto asemeja a la estructura del teatro, y a la unidad de espacio que una obra teatral exige en muchos casos por aspectos de carácter técnico.

Ese espacio está vinculado con el tiempo, uno de los factores que ayudan a visualizar el paso del tiempo es el amplio ventanal del fondo del apartamento, las cortinas cerradas permiten ocultar el crimen, la luz del día se va oscureciendo conforme avanza la fiesta y los personajes deben marcharse, y por último es a través de esas ventanas que en forma de disparos sale al exterior la realidad del atroz crimen ahí ocurrido, demostrándose al  final que no existe el crimen perfecto.

1 comentario:

  1. La exhibición de la violencia supone una de las premisas del cine de Hitchcock. Esto rompe con las normas de época.

    ResponderEliminar